Preguntas más Frecuentes


Es un conjunto de datos que se utilizan como medio de identificación de una persona. Se le conoce también como firma electrónica simple. Un ejemplo práctico es el pin que se introduce en el cajero automático o la contraseña para la banca en línea.
Es una solución tecnológica que se añade a un dispositivo criptográfico (tarjeta inteligente o token usb), que permite dar valor legal a los documentos y transacciones electrónicas, al proteger la integridad de los datos, autenticando a los firmantes y garantizando el no repudio de sus autores.

La diferencia entre una firma electrónica simple y una firma electrónica calificada, es que la calificada posee valor legal automático el cual se presume de pleno derecho y la simple no goza de esta presunción legal.

La Ley Nº 82 de 2012 define la firma electrónica calificada como una “Firma electrónica cuya validez es respaldada por un certificado electrónico calificado que:
a. Permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio posterior de los datos firmados.
b. Está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere.
c. Ha sido creada utilizando dispositivos seguros de creación de firmas electrónicas, los cuales mantiene el firmante bajo su control exclusivo.
d. Ha sido creada a través de la infraestructura de un prestador de servicios de certificación registrado ante la Dirección Nacional de Firma Electrónica.
Las garantías que ofrece la firma electrónica calificada que brinda el Registro Público de Panamá son las siguientes:
1.    Autentificación: identifica a la persona que ha enviado el mensaje o documento.
2.    Integridad: garantiza que no se ha alterado el mensaje o documento.
3.    No repudio: garantiza que los documentos o mensajes y su contenido, no puedan ser negados por sus autores.
En Latinoamérica se utiliza firma electrónica y firma digital como sinónimos. Chile, México, Paraguay y Panamá, recogen el término firma electrónica dentro de sus legislaciones. Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, utilizan firma digital.

En la legislación panameña, firma electrónica y firma digital no son lo mismo. La Ley Nº 82 de 2012 indica que la “Firma digitalizada o escaneada es una imagen del trazado de la firma manuscrita, es decir, que es el resultado de su escaneo. Este tipo de firma no es en ningún caso una firma electrónica calificada.
La firma electrónica funciona mediante complejos procedimientos matemáticos, que relacionan el mensaje o documento firmado, con la información propia del firmante. Esto permite garantizar con total seguridad la identidad del firmante y la integridad del documento enviado.

Para firmar electrónicamente un mensaje o documento, el firmante genera un algoritmo matemático llamado hash, el cual se firma con la clave privada del firmante. El resultado es la firma electrónica, que se enviará adjunta al mensaje original. De esta manera el firmante adjuntará al documento una marca que es única para dicho documento y que sólo él es capaz de producir.

Para realizar la verificación del mensaje, el receptor generará una huella electrónica del mensaje recibido, que luego descifrará la firma electrónica del mensaje utilizando la clave pública del firmante. De esta forma, obtendrá la huella electrónica del mensaje original. Si ambas huellas electrónicas coinciden, significa que no hubo alteración y que el firmante es quien dice serlo.
La Infraestructura de Clave Pública (PKI) está compuesta por equipos, programas, personas, políticas, procedimientos y obligaciones legales, necesarias para emitir, gestionar, almacenar, distribuir y revocar certificados electrónicos.
Es la entidad que emite certificados electrónicos o presta otros servicios relacionados con la firma electrónica. Al Prestador de Servicios de Certificación se le conoce también como Autoridad de Certificación (AC).
La Autoridad de Registro (AR) verifica los datos de identidad de la persona que solicita una firma electrónica calificada.
Es el conjunto de datos en forma electrónica, utilizados como medio para vincular un documento en una fecha y hora concreta.

La legislación panameña reconoce el término sellado de tiempo (time stamping), que equivale a fechado electrónico.
Existen dos opciones para el caso de pérdida o robo de la firma electrónica calificada.
1. Suspensión.
2. Revocación.
No, la firma electrónica calificada tiene la misma validez jurídica que su firma autógrafa, por lo cual todos los actos que se firmen, serán imputables al titular del mismo.

Se recomienda guardar las mismas precauciones con su firma electrónica calificada, que aquellas que utiliza con su tarjeta de crédito o débito.
El suscriptor deberá comunicarse a la Dirección Nacional de Firma Electrónica y solicitar una cita.
Para ingresar al sistema debe completar la siguiente información:

Usuario (Cédula / Pasaporte)
Contraseña
Para poder enviar su consulta debe completar los siguientes campos:

Primer Nombre
El nombre no puede tener números ni caracteres extraños.
Primer Apellido
El apellido no puede tener números ni caracteres extraños.
Correo Electrónico
Escriba un correo electrónico válido.
Consulta
Por favor espere
Para restablecer su contraseña debe completar la siguiente información:

Usuario o el correo electrónico.
El correo electrónico no tiene un formato válido.
Para poder enviar su consulta debe completar/corregir los siguientes campos:

La contraseña debe tener como mínimo 7 caracteres.
Debe volver a escribir su contraseña.
Las contraseñas deben ser iguales.
Para poder registrarse debe completar los siguientes campos:

Número de cédula
Fecha de Nacimiento
La cédula sólo debe tener el tomo, folio y asiento.
Debe introducir el tomo de la cédula.
El tomo no debe ser mayor a 4 dígitos.
Las cédulas con letras en el tomo sólo pueden tener uno de los siguientes caracteres: N, E, PE, ó PI.
El tomo no puede ser mayor de 14 para las cédulas.
Debe introducir el folio de la cédula.
El folio no debe tener más de 7 dígitos para las cédulas.
El folio debe ser numérico.
Debe introducir el asiento de la cédula.
El asiento no debe tener más de 7 dígitos para las cédulas.
El asiento debe ser numérico.
El pasaporte no puede tener más de 27 dígitos.
Para poder registrarse debe completar / corregir los siguientes campos:

El primer nombre no puede tener números ni caracteres extraños.
El segundo nombre no puede tener números ni caracteres extraños.
El primer apellido no puede tener números ni caracteres extraños.
El segundo apellido no puede tener números ni caracteres extraños.
Cédula / Pasaporte
Existe un usuario con la misma cédula / pasaporte.
Existe un usuario con la misma cédula / pasaporte registrado que debe activar su cuenta por medio del enlace enviado a su correo electrónico.
Existe un usuario con el correo electrónico especificado.
Existe un usuario con el correo electrónico especificado que debe activar su cuenta por medio del enlace enviado.
Número de celular / Teléfono de contacto
El número de celular / teléfono de contacto sólo debe ser numérico (si es un celular favor no incluir el código de país).
El número de contacto debe tener al menos 7 u 8 dígitos para teléfono fijo o celular respectivamente.
Contraseña
Para actualizar su contraseña debe escribir la actual y la nueva dos veces.
Tanto la contraseña actual como la nueva deberían tener como mínimo 7 caracteres.
Para poder enviar la solicitud de suspensión de su certificado, debe completar/corregir los siguientes campos:

Código de Suspensión
Código de Verificación
Debe escribir el mismo código de verificación mostrado en la imagen.
Debe escribir el número RUC de forma correcta:

Debe seleccionar el tipo de cita para su atención.

El perfil del certificado.
Usted ya ha solicitado un certificado para personal natural, no puede pedir otro similar.
Usted ya ha solicitado un certificado electrónico para representante de persona jurídica con el número RUC indicado.
RUC
Razón social
Ficha
La ficha debe ser numérica.
Rollo
El rollo debe ser numérico.
Imagen
La imagen debe ser numérica.
Profesión
Usted ya ha solicitado un certificado para esa profesión, no puede pedir otro similar.
Nº de idoneidad
Debe adjuntar su idoneidad.
Error al adjuntar la idoneidad:
Usted ya ha solicitado un certificado electrónico para colaborador de persona jurídica con el número RUC indicado.
Limitación
Nombre de la Entidad donde labora
Usted ya ha solicitado un certificado para esa Entidad, no puede pedir otro similar.
Nº de posición
Usted ya ha solicitado un certificado electrónico para factura electrónica con el número RUC indicado.
DV
El dígito verificador DV debe ser numérico y no mayor a 99 (si es menor a 10, deberá agregar un cero 0 por delante, ejemplo: 05).
Contribuyente
Debe adjuntar la solicitud de apoderado para retiro de certificado electrónico.
Error al adjuntar la solicitud de apoderado:
Debe adjuntar el certificado emitido por el Registro Público.
Error al adjuntar el certificado emitido por el Registro Público:
Debe adjuntar su cédula.
Error al adjuntar la cédula:
Debe adjuntar su estatus migratorio.
Error al adjuntar el estatus migratorio:
Para reservar su cita para solicitud de certificado debe completar los siguientes campos:

El archivo
es inválido, las extensiones permitidas son
El Tamaño del archivo
no puede ser mayor a 10MB
El número RUC debe tener el tomo, folio y asiento.
Debe introducir el tomo del RUC.
El tomo no debe tener más de 20 dígitos.
El tomo debe ser numérico.
Debe introducir el folio del RUC.
El folio no debe tener más de 20 dígitos para el RUC.
El folio debe ser numérico.
Debe introducir el asiento del RUC.
El asiento no debe tener más de 20 dígitos para el RUC.
El asiento debe ser numérico.
El RUC debe tener el tomo folio y asiento, separados por guiones (-).
Para poder realizar el pago debe completar/corregir los siguientes campos:
Debe seleccionar uno o más montos para poder realizar el pago.
Debe seleccionar un método de pago para proceder.
Foto o imagen escaneada del comprobante de pago realizado en el Banco Nacional
Captura de pantalla de la transferencia realizada por banca en línea
Número de referencia del pago realizado.
Error al adjuntar el comprobante de pago: