Requisitos para la emisión de certificados electrónicos

La Dirección Nacional de Firma Electrónica, presenta a continuación, los pasos para solicitar la emisión de certificado electrónico para nacionales y extranjeros:

  1. Requisitos para nacionales o extranjeros  registrados en el Tribunal Electoral de Panamá:
    1. Cédula de identidad personal vigente (nacionales) carnet de residente permanente emitido por el Tribunal Electoral (extranjeros)
  1. Requisitos para extranjeros no registrados en el Tribunal Electoral de Panamá:
    1. Pasaporte vigente
    2. Certificación de estatus migratorio vigente, emitido por el Servicio Nacional de Migración (extranjeros residentes).
    3. Certificación de movimiento migratorio vigente, emitido por el Servicio Nacional de Migración (extranjeros no residentes).
  1. Para todos los casos la solicitud para el trámite de emisión de certificados electrónicos debe realizarse a través del portal de solicitud disponible en el siguiente enlace:https://www.firmaelectronica.gob.pa/ingreso-usuarios.html

Documentos e información que debe aportar dentro del portar de solicitud, según el perfil de certificado electrónico requerido:

  1. CERTIFICADO ELECTRÓNICO PARA PERSONA NATURAL:
    1. Los requisitos indicados en el apartado A.
    2. Los requisitos indicados en el apartado B “Requisitos para extranjeros no registrados en el Tribunal Electoral de Panamá”
    3. Confirmar correo electrónico.
  1. CERTIFICADO ELECTRÓNICO PARA PROFESIONAL (con idoneidad):
    1. Cédula de identidad personal vigente
    2. Copia legible del certificado de idoneidad emitido por la autoridad competente
    3. Confirmar correo electrónico.
  1. CERTIFICADO ELECTRÓNICO PARA COLABORADOR DE PERSONA JURÍDICA (personas naturales con poder debidamente inscrito en el Registro Público de Panamá):
    1. Los requisitos indicados en el apartado A; o,
    2. Los requisitos indicados en el apartado B “Requisitos para extranjeros no registrados en el Tribunal Electoral de Panamá”
    3. Certificado emitido por el Registro Público de Panamá, donde se indique la vinculación de la persona natural con la organización y sus limitaciones (detalles de la escritura pública y del poder otorgado a la persona natural, incluyendo sus limitaciones de haberlas).
    4. Confirmar correo electrónico.
  1. CERTIFICADO ELECTÓNICO PARA REPRESENTANTE DE PERSONA JURÍDICA (personas naturales que figuran como representante legal):
    1. Los requisitos indicados en el apartado A; o,
    2. Los requisitos indicados en el apartado B “Requisitos para extranjeros no registrados en el Tribunal Electoral de Panamá”
    3. Certificado emitido por el Registro Público de Panamá donde se describan los datos de constitución, personalidad jurídica de la empresa y el nombre del o los representante(s) legal(es).
    4. Confirmar correo electrónico.
  1. CERTIFICADO ELECTRÓNICO PARA FACTURA ELECTRÓNICA (Para el sistema de facturación electrónica de la DGI):
    1. Contribuyente personas naturales y jurídicas:

                                    i.      Indicar el nombre exacto del contribuyente tal como se encuentra registrado en el ETAX-DGI: razón social, RUC y DV.

                                  ii.      Si el representante legal o el propietario del aviso de operación retira el certificado electrónico debe aportar: aviso de operación (para contribuyente persona natural) o certificado de persona jurídica (para contribuyente persona jurídica) y cédula de identidad personal vigente del representante legal o los requisitos indicados en el apartado B “Requisitos para extranjeros no registrados en el Tribunal Electoral de Panamá”

                                 iii.      Si el certificado electrónico será retirado por una persona natural autorizada por el representante legal o propietario del aviso de operación, debe aportar el formulario de solicitud de apoderado para el retiro del certificado electrónico, que debe completar en el ETAX del contribuyente y la cédula de identidad personal vigente del apoderado o los requisitos indicados en el apartado B “Requisitos para extranjeros no registrados en el Tribunal Electoral de Panamá”

Para todos los casos, una vez cuente con el correo de confirmación de la validación de los documentos aportados según el perfil de certificado electrónico, se le solicitará el comprobante de pago, cuyos costos indicamos a continuación:

Costo del certificado electrónico según perfil de certificado electrónico

Perfil

Costo Unitario

(Resolución de tarifas JD-003-2015)

Persona natural, profesional, colaborador de persona jurídica, factura electrónica

B/. 50.00

Representante de persona jurídica

B/.150.00

Forma de pago:

El pago puede realizarse de la siguiente manera:

  1. Depósito bancario: En efectivo, cheque certificado o de gerencia (A FAVOR DEL REGISTRO PÚBLICO DE PANAMÁ), para lo cual deberá utilizar la boleta de pago 02, en el Banco Nacional de Panamá (Tenemos la Boleta en nuestras oficinas de Firma Electrónica). El comprobante de pago debe ser entregado físicamente en la oficina de Dirección Nacional de Firma Electrónica, el mismo día que lo efectuó, para agendarle la fecha de atención.

  2. Transferencia bancaria a la cuenta corriente No. 10000054978 – REGISTRO PÚBLICO Fondo General, Banco Nacional de Panamá. Enviar el comprobante de pago al correo de servicios@firmaelectronica.gob.pa

ASUNTO: AVISO SOBRE DEVOLUCIONES DE PAGOS RELACIONADOS CON FIRMA ELECTRÓNICA

La Dirección Nacional de Firma Electrónica informa a sus usuarios que el Registro Público de Panamá no realiza devoluciones de pagos efectuados para trámites relacionados con firma electrónica. En este sentido, notificamos que es responsabilidad del usuario solicitante verificar cuidadosamente el monto indicado en el portal web de la solicitud antes de proceder a realizar el pago correspondiente.

Para evitar inconvenites innecesarios le recomendamos a todos nuestros usuarios revisar detenidamente en el portal web de la solicitud, la información de pagos así como del perfil de certificado electrónico requerido, de tal mantera que se asegure que estos sean los correctos antes de realizar cualquier transacción.

Agradecemos su comprensión.

Para ingresar al sistema debe completar la siguiente información:

Usuario (Cédula / Pasaporte)
Contraseña
Para poder enviar su consulta debe completar los siguientes campos:

Primer Nombre
El nombre no puede tener números ni caracteres extraños.
Primer Apellido
El apellido no puede tener números ni caracteres extraños.
Correo Electrónico
Escriba un correo electrónico válido.
Consulta
Por favor espere
Para restablecer su contraseña debe completar la siguiente información:

Usuario o el correo electrónico.
El correo electrónico no tiene un formato válido.
Para poder enviar su consulta debe completar/corregir los siguientes campos:

La contraseña debe tener como mínimo 7 caracteres.
Debe volver a escribir su contraseña.
Las contraseñas deben ser iguales.
Para poder registrarse debe completar los siguientes campos:

Número de cédula
Fecha de Nacimiento
La cédula sólo debe tener el tomo, folio y asiento.
Debe introducir el tomo de la cédula.
El tomo no debe ser mayor a 4 dígitos.
Las cédulas con letras en el tomo sólo pueden tener uno de los siguientes caracteres: N, E, PE, ó PI.
El tomo no puede ser mayor de 14 para las cédulas.
Debe introducir el folio de la cédula.
El folio no debe tener más de 7 dígitos para las cédulas.
El folio debe ser numérico.
Debe introducir el asiento de la cédula.
El asiento no debe tener más de 7 dígitos para las cédulas.
El asiento debe ser numérico.
El pasaporte no puede tener más de 27 dígitos.
Para poder registrarse debe completar / corregir los siguientes campos:

El primer nombre no puede tener números ni caracteres extraños.
El segundo nombre no puede tener números ni caracteres extraños.
El primer apellido no puede tener números ni caracteres extraños.
El segundo apellido no puede tener números ni caracteres extraños.
Cédula / Pasaporte
Existe un usuario con la misma cédula / pasaporte.
Existe un usuario con la misma cédula / pasaporte registrado que debe activar su cuenta por medio del enlace enviado a su correo electrónico.
Existe un usuario con el correo electrónico especificado.
Existe un usuario con el correo electrónico especificado que debe activar su cuenta por medio del enlace enviado.
Número de celular / Teléfono de contacto
El número de celular / teléfono de contacto sólo debe ser numérico (si es un celular favor no incluir el código de país).
El número de contacto debe tener al menos 7 u 8 dígitos para teléfono fijo o celular respectivamente.
Contraseña
Para actualizar su contraseña debe escribir la actual y la nueva dos veces.
Tanto la contraseña actual como la nueva deberían tener como mínimo 7 caracteres.
Para poder enviar la solicitud de suspensión de su certificado, debe completar/corregir los siguientes campos:

Código de Suspensión
Código de Verificación
Debe escribir el mismo código de verificación mostrado en la imagen.
Debe escribir el número RUC de forma correcta:

Debe seleccionar el tipo de cita para su atención.

El perfil del certificado.
Usted ya ha solicitado un certificado para personal natural, no puede pedir otro similar.
Usted ya ha solicitado un certificado electrónico para representante de persona jurídica con el número RUC indicado.
RUC
Razón social
Ficha
La ficha debe ser numérica.
Rollo
El rollo debe ser numérico.
Imagen
La imagen debe ser numérica.
Profesión
Usted ya ha solicitado un certificado para esa profesión, no puede pedir otro similar.
Nº de idoneidad
Debe adjuntar su idoneidad.
Error al adjuntar la idoneidad:
Usted ya ha solicitado un certificado electrónico para colaborador de persona jurídica con el número RUC indicado.
Limitación
Nombre de la Entidad donde labora
Usted ya ha solicitado un certificado para esa Entidad, no puede pedir otro similar.
Nº de posición
Usted ya ha solicitado un certificado electrónico para factura electrónica con el número RUC indicado.
DV
El dígito verificador DV debe ser numérico y no mayor a 99 (si es menor a 10, deberá agregar un cero 0 por delante, ejemplo: 05).
Contribuyente
Debe adjuntar la solicitud de apoderado para retiro de certificado electrónico.
Error al adjuntar la solicitud de apoderado:
Debe adjuntar el certificado emitido por el Registro Público.
Error al adjuntar el certificado emitido por el Registro Público:
Debe adjuntar su cédula.
Error al adjuntar la cédula:
Debe adjuntar su estatus migratorio.
Error al adjuntar el estatus migratorio:
Para reservar su cita para solicitud de certificado debe completar los siguientes campos:

El archivo
es inválido, las extensiones permitidas son
El Tamaño del archivo
no puede ser mayor a 10MB
El número RUC debe tener el tomo, folio y asiento.
Debe introducir el tomo del RUC.
El tomo no debe tener más de 20 dígitos.
El tomo debe ser numérico.
Debe introducir el folio del RUC.
El folio no debe tener más de 20 dígitos para el RUC.
El folio debe ser numérico.
Debe introducir el asiento del RUC.
El asiento no debe tener más de 20 dígitos para el RUC.
El asiento debe ser numérico.
El RUC debe tener el tomo folio y asiento, separados por guiones (-).
Para poder realizar el pago debe completar/corregir los siguientes campos:
Debe seleccionar uno o más montos para poder realizar el pago.
Debe seleccionar un método de pago para proceder.
Foto o imagen escaneada del comprobante de pago realizado en el Banco Nacional
Captura de pantalla de la transferencia realizada por banca en línea
Número de referencia del pago realizado.
Error al adjuntar el comprobante de pago: